Asesoría para jóvenes víctimas de violencia sexual | Carné Joven Europeo de Aragón

Asesoría para jóvenes víctimas de violencia sexual

Compartir

Martes, 30 Marzo, 2021

El Instituto Aragonés de la Juventud ofrece un nuevo servicio de asesoría a las mujeres jóvenes que han sido víctimas de delitos sexuales

Hay muchísimos casos de delitos sexuales que no se detectan y que quedan en silencio porque el agresor forma parte del entorno directo de la víctima, lo que dificulta claramente su atención. Pero sobre todo este tipo de agresiones tienen un fuerte impacto en los diferentes ámbitos de la vida de la víctima y constituyen un auténtico trauma que se extiende muchas ocasiones a los familiares y a la pareja de las jóvenes que ha sufrido de manera directa una conducta delictiva de carácter sexual y que no se atreven a visibilizar y verbalizar la agresión.

Por ello, el Instituto Aragonés de la Juventud pone en marcha una asesoría específica para las jóvenes aragonesas (de 14 a 30 años) víctimas de delitos sexuales con el objeto de prestar:

  1. Servicio de Información y Asesoramiento tanto a las jóvenes afectadas por una situación de delito sexual como a profesionales que puedan necesitar un asesoramiento u orientación ante una posible situación de riesgo.
  2. Servicio de Acogida, que implicará entrevistas presenciales con los profesionales especializados para explorar las necesidades iniciales de la víctima.
  3. Un Servicio de Orientación Familiar, que ayudará a los familiares de las víctimas, aportándoles pautas de comportamiento que faciliten la comprensión necesaria y el apoyo emocional en aras a una positiva recuperación.
  4. Servicio Terapéutico que permita la evaluación psicológica de la víctima para poder trabajar las secuelas psíquicas que pueden aparecer a corto o largo plazo. Desde este servicio se valorará la necesidad de realizar sesiones individuales, grupales o de terapia familiar con la periodicidad adecuada a la complejidad del caso.
  5. Acompañamiento integral durante todo el proceso para que la víctima no se sienta sola a la hora de presentar una denuncia, acudir a un médico-forense, a los distintos procedimientos judiciales, etc.

Para acceder a este servicio de carácter gratuito, que es realizado por un equipo de psicólogas con amplia experiencia profesional en la materia, puedes

  • enviar un correo electrónico indicando los datos para que podamos contactar contigo.
  • en caso de urgencia puedes llamar al teléfono 648 240 075 (de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas).
Instituto Aragonés de la Juventud Cl. Franco y López, 4
T. 976 71 68 56
Oficina del Carné Joven de Aragón Pza. Ángel Sanz Briz, 10 Local
T. 976 27 15 19
informacion@carnejovenaragon.es